Friday, December 08, 2006

Sobreinformación empalagosa

En estos días de invierno húmedo madrileño me recojo en mi nuevo hogar con regocijo. Abro la prensa ciberespacial y extrañamente siento un fuerte rechazo. Empiezo a sufrir los primeros síntomas de sobreinformación periódica. Me gusta leer atentamente los editoriales de los diarios y estar al día de lo que ocurre alrededor. Pero llevo días bloqueada a la hora de leer la prensa, lo que sé del mundo es porque oigo de refilón las noticias o porque cotilleo lo que los demás están comentando. Como decía un amigo mío hay saberes que ocupan lugar. Pues eso es lo que me está ocurriendo, las noticias me ocupan lugar, ¿de qué me sirve saber cómo se desarrolla la guerra de Irak en profundidad? Cuanto más me asomo al exterior más consciente soy de que formo parte del sistema y si me meto en el sistema, mi hipoteca, mis historias, vivo el sistema y al menos lo anulo en mi ignorancia y autoengaño…